sábado, 8 de septiembre de 2012

roc21: Dragones con latas

roc21: Dragones con latas: No sé si tenga un nombre especifico esta parte de una lata, es con la que se abre. Con esa pequeña parte se pueden hacer unas esculturas...

viernes, 7 de septiembre de 2012

Casas con botellas de plástico













Los ecoladrillos son botellas plásticas rellenadas con todo tipo de residuos plásticos (bolsas, envases, envoltorios, etc.) que se reutilizan para la construcción muy faciles de hacer, solo tener los materiales limpios y en buen estado.

Un ecoladrillo puede ser un aislante acústico y térmico, e incluso antisísmico, que funciona muy bien, pero es artesanal por lo que necesita mucha mano de obra.



Para hacer un eco ladrillo sigue los siguientes pasos:

PASO 1: lava y seca tu botella PET (típica de bebida desechable) y guarda su tapa.

PASO 2: Ubícala en lugares estratégicos como la cocina, el baño, el dormitorio o automóvil.

PASO 3: deposita en éstas botellas los residuos (mal llamado basura) de plásticos, papel de aluminio, plumavit o papeles altamente tinturados o plastificados. De vez en cuando compacta el material con un palito. ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DESECHOS QUE INTRODUZCAN ESTEN LIMPIOS Y SECOS.

PASO 4: Una vez llena y con el material en su interior bien compactado , tapa la botella y tu ECO LADRILLO ESTA LISTO!

Si juntas desde 20 ecoladrillos lo pueden retirar en tu casa o el lugar donde estes en Santiago de Chile para más info en este blog: http://ecoladrillo-lafabulosa.blogspot.com/

Entrevista a Francisco Méndez, Gerente de proyectos de Sustenta Construcción Ecoeficiente http://www.casadelapaz.cl/ecoladrillos-una-alternativa-para-reutilizar-residuos-plasticos/










fuentes: http://llamadoalaconciencia.wordpress.com/tag/ladrillos-ecologicos/

martes, 4 de septiembre de 2012

Como reciclar tapitas de botellas



Dentro del gran daño que están produciendo las botellas y contenedores plásticos de bebidas y otros elementos, las tapas plásticas no son una excepción. Se trata de pequeños elementos plásticos de muy difícil degradación y reciclaje , que liberados al entorno ponen en peligro los cauces de agua (tapándolos) y a los animales salvajes en las zonas en la que habitan, ya que son fácilmente ingeridos sin posibilidad de digerirlas.


Por ello, aprender a confeccionar otros elementos a partir de las tapas de las botellas y contenedores plásticos es una tarea interesante, además de necesaria. Una buena idea es su reutilización en elementos decorativos variados, tales como cortinas y separadores de ambientes que logramos a partir de una pequeña perforación practicada en cada tapa, por la que atravesamos tanzas incoloras que permitan crear cortinados.





También podemos utilizar las pequeñas tapas plásticas para hacer una símil aislación debajo de la tierra de los canteros, y dentro o al fondo de las macetas, para procurar un buen drenaje de agua.


Una buena idea es la creación de arte visual con tapas de botellas. Algunos artistas se han dado a la tarea de crear bellos paisajes e imágenes, aprovechando los colores de las tapas de las bebidas más conocidas. Lo que hacen es adherir las tapas a una plancha de madera o a otras superficies.














Para hacer estos adornos, puedes utilizar las tapas luciendo su exterior, pintándolas para eliminar las marcas comerciales, o bien retirando el plástico flexible interno que permite el cierre hermético, para lucir su interior, dando al cuadro una textura ejemplar. Para un bello paisaje puedes utilizar las tapas verdes de bebidas de lima limón, las de color naranja, amarillo, rojas y otras de las distintas variedades y sabores que hay disponibles.

Recuerda que hay entidades que se dedican al reciclaje de estos elementos plásticos. Aunque no haya una planta recicladora de plásticos en tu ciudad, asesórate sobre los entes que reciben el material a reciclar. Muchos hospitales y farmacias, por ejemplo, reciben tapas plásticas que luego "venden" a plantas recicladoras, obteniendo así fondos para sus obras e instituciones. Si has reunido demasiadas tapas, o si por esta vez decides no reutilizarlas, no las arrojes a la basura: dónalas para estas buenas causas.


Imagenes: http://www.taringa.net/posts/imagenes/4282785/Arte-con-tapitas-de-botella---Muchas-imagenes.html

Muebles y accesorios reutilizando plástico


Muebles y accesorios reutilizando plástico
Por Dick Johnson en jul 25, 2011






Encontramos en el blog Basurillas , imágenes del trabajo de la venezolana María Zambrano, reciclando plástico y creando muebles y accesorios atractivos y que nos permiten creer que realmente hay mucho por hacer con los desperdicios que producimos a diario.

Ejemplos como éste en el mundo prueban que tenemos una visión paradigmática sobre la basura que necesita replantearse y que convendrá tener en cuenta en el futuro cuando la producción y el consumo irracional sea detenido y se requiera dar un nuevo uso a los materiales desperdiciados.

Podemos ver que tan solo con el plástico podemos obtener… muebles realizados con botellas de plástico. sillones, mesas o incluso una pared. Además de botellas de plástico, María también utiliza para sus trabajos, bolsas plásticas y cucharas desechables.

Recuerda éste trabajo al realizado por la Proyecto Gaia en Bogotá, Colombia y del cual se encuentra reseña en nuestro blog.

Como hacer muebles de cartón

Mobiliario de cartón: alternativa económica y resistente



Mobiliario de cartón: alternativa económica y resistente
Pablo Martín



El mobiliario de cartón supone una divertida manera de crear nuestros propios muebles ya sea descargando patrones de la web o explotando nuestra creatividad diseñando nuestros propios diseños.


A menudo pensamos en redecorar o redistrubuir nuestros muebles de casa u oficina con su consecuente gasto. La alternativa a los materiales tradicionales llegó hace ya unos años, aunque no ha sido muy explotada por el desconocimiento popular de este material, a la que además sumamos la mínima inversión en cartón por parte de los fabricantes.



El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o depapel reciclado. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad, posibilidad de impresión e incluso capas de pintura.



La resistencia del cartón varía según su sección e interior, si nos fijamos en el canto de una plancha podremos ver un interior ondulado que va de capa superior a inferior. Este “relleno” puede ser simple o doble, lo que contribuirá a dar mayor o menor inercia a nuestra pieza. El éxito al realizar cualquier producto de cartón radica en la dirección de la capa ondulada: si orientamos el peso transversal a la carga corremos el riesgo de que se pliegue, doble o rompa. La alternativa es emplear el “cartón de nido de abeja” que además es resistente al agua, cuyo cuerpo tiene una gran sección con tablillas hexagonales.


Varios estudios de diseño industrial llevan apostando años por este tipo de productos, e incluso nos venden patrones en PDF imprimibles para comprar nosotros mismos el material y seguir las instrucciones. Este “do it yourself” nos da la satisfacción de montar nuestros propios muebles asegurándonos horas de diversión, ahorro, y la satisfacción de saber que empleamos material recilado. Además podremos darle el acabado que más nos guste dejando el típico color caja, o lacándolos con spray a nuestro gusto, o incluso ilustrándolos con un Edding.
Paperpod es una empresa inglesa que produce muebles y juguetes infantiles realizados en cartón reciclado.
Foldschool es una colección de mobiliario infantil de cartón. Se pueden descargar los patrones gratuitamente para realizártelos tú mismo.
Doca es una mesa auxiliar realizada en cartón. Se presenta en paquete plano y se monta fácilmente en 5 minutos.
Giles Miller realiza muebles de cartón usando el coarrugado interior para crear patrones muy actuales.
Vitra comercializa los míticos (aunque nada baratos) muebles de cartón del señor Frank O. Gehry.
Okupa nos ofrece muebles muy sencillos creados por jóvenes diseñadores.



Podemos dividir los productos por tipo de estructura: por planchas de montaje encajadas en ranura y por compresión de varias láminas (lo que lo hace mucho más pesado pero no compromete en ningún caso la resistencia. Como es habitual en cualquier carrera de diseño o arquitectura, siempre hay algún proyecto a realizar en material reciclable, y os invito a ver mi propio diseño de silla por planchas encajadas en ranura.


Fuente: http://xombit.com/2011/05/mobiliario-de-carton-alternativa-economica-y-resistente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...